Friday, March 31, 2006
BOLIVIA CELEBRA EL DIA DEL MAR INSISTIENDO EN SU DEMANDA MARITIMA
El 23 de Marzo, Día del Mar, es la fecha en que Bolivia conmemora 127 años desde la pérdida del acceso de Bolivia a las costas de Océano Pacífico.
El Presidente Evo Morales estará al frente de una convocatoria masiva, a la que se espera asistan alrededor de 200 mil personas, convocada con fervor cívico y patriótico para sensibilizar a la comunidad internacional y principalmente a Chile, para lograr el inicio del diálogo bilateral que permita resolver el centenario enclaustramiento marítimo.
Diferentes medios de comunicación de Bolivia han manifestado que esta conmemoración será este año distinta por hechos coyunturales e históricos, como es la asunción al gobierno del primer indígena boliviano y las muestras de apoyo que han surgido en Chile a favor de solucionar la demanda marítima boliviana de concederle un acceso a las costas del Pacífico.
El Ministerio del Trabajo ha permitido la suspensión de actividades del sector público para la convocatoria y se ha invitado, asimismo, a participar a todos los sectores sociales, como los cuerpos diplomáticos de las sedes de embajadas y consulados, militares y policías. La Cancillería también invitó a las delegaciones diplomáticas y el gobierno central a las instituciones militares y policiales.
ESTRATEGIA MARITIMA DE BOLIVIA
El gobierno del Presidente Evo Morales estudia una estrategia marítima de tres fases. La primera etapa de la propuesta contempla el acceso soberano a un puerto; la segunda, la “soberanía compartida” y, finalmente, el acceso soberano al Pacífico. Asimismo, comenzará una campaña para modificar el Tratado de 1.904.
El Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, ante una Comisión Marítima del Congreso, reveló algunos detalles de la estrategia, que, además, contempla el enfoque de la “diplomacia ciudadana”, consistente en el acercamiento entre los pueblos para reflexionar sobre la centenaria demanda boliviana.
La primera fase de la estrategia, de corto plazo, se refiere a lograr una supremacía territorial, lograr un acceso soberano a un puerto, sin que ello implique soberanía en la continuidad territorial, es decir, en el trayecto de tránsito hasta ese acceso portuario.
La segunda fase, de mediano plazo, plantea una soberanía compartida, que implica el puerto y la continuidad territorial de acceso y la tercera, la que concluye la estrategia, sería lograr el retorno soberano al mar.
Se ha aclarado que esta estrategia es una propuesta que tiene que ser consensuada por todos los actores de la sociedad boliviana, antes de convertirse en una política de Estado.
También señaló que entre los objetivos del Gobierno está cambiar el tratado de 1.904, mediante el cual quedó consolida la condición mediterránea de Bolivia.
La posición oficial, por lo tanto es:-
Relaciones:- El restablecimiento de relaciones diplomáticas después de resolver el problema de salida al mar.
Tratado: Bolivia planteará cambiar el Tratado de 1.904. Para ello se conformará una comisión especial de alto nivel.
Estrategia:El Gobierno socializará la propuesta, que tiene tres etapas para llegar de manera soberana al mar.
POSICION DE CHILE
El Gobierno de Chile recomendó a su similar de Bolivia no partir de la “hipótesis máxima” (el retorno soberano al mar) en las negociaciones que pretende reencaminar las relaciones bilaterales y tampoco poner condiciones para el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Alejandro Foxley expresó “Yo mantendría lo que se conversó en Viña del Mar entre el presidente Evo Morales y la presidenta Michelle Bachelet, que es esta agenda sin exclusiones e ir implementándola gradualmente de a poco, no partir por la hipótesis máxima, sino que avanzar en los temas comerciales, interconectividad entre los dos países, el libre flujo de personas e ir generando buena voluntad”. Agregó, “quisiéramos que esas relaciones diplomáticas se restablecieran, pero sin condiciones ni tampoco exclusiones, sin condicionamientos”.
El Canciller Foxley comentó que las relaciones entre los dos mandatarios son muy buenas y destacó que “no hay ninguna razón para poder avanzar gradualmente, pero muy realistamente, en una agenda de a poco, hasta llegar a los temas más difíciles”