Tuesday, February 28, 2006
VIOLENCIA EN IRAK
Nueva jornada violenta en Irak con 23 muertos y 70 heridos a pesar del toque de queda instaurado en Bagdad.
De acuerdo a fuentes de seguridad y el Ejército de Estados Unidos, a pesar del toque de queda instaurado en Bagdad, hubo que lamentar 23 personas muertas, entre ellos dos soldados norteamericanos y 70 heridos, tras una serie de ataques registrados en Irak.
En el sector sur de Bagdad murieron 16 personas y otras 45 quedaron heridas por la caída en el sector de ocho obuses, dos de ellos sobre un mercado de comestibles en Saidiya y los otros sobre un barrio chiíta, en la entrada sur de Bagdad. Las víctimas fueron principalmente mujeres y niños.
Con estas muertes se eleva al menos a 2mil 291 los soldados y personal estadounidense que han fallecido en Irak, desde marzo de 2.003.
PELIGRO DE UNA GUERRA CIVIL
Jalal Talabani, Presidente de Irak, ha pedido a los iraquíes un trabajo conjunto para evitar una guerra civil, con posterioridad al atentado contra la mezquita de Askari, en Samarra, lugar sagrado para los musulmanes chiítas.
Este atentado que redujo a metales retorcidos la cúpula dorada de la mezquita, fue el detonante que ha provocado protestas violentas en todo el país.
Este atentado fue provocado por un grupo hasta ahora no identificado de hombres armados, sin que nadie se hubiere adjudicado la responsabilidad y autoría del atentado, aunque la televisión iraquí ha expresado que se han producido arrestos conectados con las explosiones.
Talabani ha manifestado que las explosiones eran un sabotaje a las negociaciones para la formación de una coalición de gobierno y advirtió de los peligros de una guerra civil.