Tuesday, February 07, 2006

 

TURISMO INTERNO DE CHILE EN ALZA


Según Estudio del Turismo Interno presentado por SERNATUR durante el año 2.005 el 58,1% de la población viajó dentro de Chile moviendo en sus vacaciones cinco mil millones de dólares.

De acuerdo al primer Estudio del Turismo Interno presentado por Sernatur los chilenos que eligen vacacionar dentro del país mueven alrededor de US$ 5.000 millones al año, considerando hogares chilenos de áreas urbanas, excluyendo a los clasificados como estrato económico E y los que se encuentran en áreas rurales, con la finalidad de definir no sólo el monto de dinero gastado, sino, además, obtener un perfil del turista chileno en Chile.

Se pudo establecer que el 58,1% viajó dentro del país, es decir 6 millones 580 mil 090 personas, realizando viajes por el día (sin pernoctar) viajes cortos (1 a 3 días), viajes largos (más de 3 días), viajes de negocios; y viajes mixtos (combinación de cualquiera de los anteriores).

La población ABC1 que participó en el turismo llegó a 938 mil 249 personas; un 79,6% del total de este segmento; la de C2 fue un millón 229 mil 044 personas; el 63,7%; C3, un millón 756 mil 102 personas; 57,3%; y D, dos millones 656 mil 693 personas; el 51,5%.-

Se destaca el alto porcentaje de personas de los estratos C3 y D que viajan dentro del país, lo que refleja que estas personas hacen un esfuerzo personal o familiar y que, por ejemplo, usan programas turísticos como las Vacaciones Tercera Edad.

TEMPORADA ALTA

La mayor parte de los turistas chilenos eligen estos meses para hacer uso de sus vacaciones.

Entre los meses de Enero y Abril, incluyendo vacaciones de verano y Semana Santa, el 50,6 % de los chilenos viajó dentro del país, realizándose mayormente viajes largos, los motivos fundamentales fueron vacaciones, el 92,8%; visita a familiares y amigos, 6,3 %; salud, estudios, religión, el 0,9 %. Quienes no viajan mencionan principalmente razones económicas, trabajo, familiares, salud o por que no le gusta.

Los viajes largos son efectuados en grupos de más de dos personas y el promedio es de 13 días. Los medios de transporte para turismo interno son principalmente el vehículo propio y los buses: Más atrás queda el avión, vehículo arrendado o tren. La casa de familiares y amigos destaca como el más importante alojamiento dentro de Chile, cualquiera sea el nivel socioeconómico. Los servicios de alojamiento turístico aparecen con porcentajes entre 18,3 % y 27,7 %.-

Las actividades más practicadas en este período del año por lo chilenos están relacionadas con lo recreacional y el contacto con la naturaleza: playa, deportes de aventura, visita a parques temáticos, casinos de juego y otras.

SITUACION TEMPORADA ALTA REGIONAL 2.006

De acuerdo a mediciones efectuadas principalmente en hoteles de 3 a 5 estrellas, cincuenta mil turistas llegaron a Iquique durante el mes de Enero. A pesar de la baja de turistas nacionales provocado por la segunda vuelta electoral, se compensó la disminución con la masiva llegada de turistas provenientes de Bolivia y Argentina. En la misma fecha Enero de 2.005 llegaron 8 mil bolivianos, cifra que a Enero de 2.006 se elevó a los 15 mil.-
Los pasajeros de Bolivia vienen desde La Paz y Santa Cruz, llegando por vehículos a través de Tambo Quemado y Huara-Colchane, asimismo, vía aérea. Los argentinos proceden mayoritariamente del Noroeste, Salta, Jujuy y Tucumán, pero también de Buenos Aires y Mendoza, usan los pasos fronterizos de Jama y Sico y Cristo Redentor, además han usado las combinaciones de charter que vienen del Noroeste de Argentina. Sin dudas, la eliminación de visas y pasaportes ha influido positivamente en el caso de los turistas de Bolivia.

La ocupación de hotelería creció de un 70 a un 80 % en relación a Enero del año pasado.- Se estima que en el mes de Febrero habrá un aumento muy positivo y es posible que se cierre el verano con cifras entre 120.000 a 140.000 turistas y visitantes., lo que coloca a Iquique sobre la media nacional, en comparación con destinos turísticos masivos y consolidados como Viña del Mar o Pucón.

Es preciso destacar que el éxito alcanzado en el turismo regional es fruto, en gran parte, de una labor intensa y constante de una mesa público-privada del Turismo, como asimismo, en un trabajo de todos los sectores relacionados con el Turismo, en el que los aportes del sector privado y los del sector público, con una alianza estratégica han sido de gran relevancia, también las municipalidades han jugado un rol muy importante, tanto promocional, como en fuertes inversiones en el sector turismo, pero también hay que reconocer que los distintos actores de toda la comunidad cada vez toman más conciencia turística de lo importante que es el turismo, tanto como fuente productiva, como por la calidad de vida para sus propios habitantes.

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