Wednesday, February 15, 2006

 

Programa Nuclear En Irán Agrava Conflicto En Medio Oriente


Irán amenaza con retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si se le fuerza a limitar sus actividades nucleares.

La posible reanudación del programa nuclear iraní, ha motivado la decisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica de remitir el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para establecer, si es necesario, sanciones económicas y políticas en contra de Teherán.

Irán está dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear, en el que se le permite a los países desarrollados un plan nuclear, siempre y cuando sea para fines pacíficos. Firmó, además, el 2.003 el Acuerdo de París, con Francia, Inglaterra y Alemania. Ese mismo año, se iniciaron las inspecciones por parte del director general de la Organización Internacional de Energía Atómica Mohamed El Baradei a sus plantas, lo que obliga a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio, material que puede ser usado tanto con fines militares, como energéticos, pero resulta complicado entender que siendo Irán el cuarto exportador mundial de petróleo tenga que encontrar en la energía nuclear la solución para sus proyecciones de demanda energética.

Hasta el momento no se han encontrado pruebas de que Irán tenga una agenda secreta de desarrollo de cabezas atómicas. Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido han llamado a Irán a dejar su plan nuclear a cambio de no ser llevado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ante lo que Mahmud Ahmadineyah, presidente iraní ha respondido que la nación iraní no necesita armas nucleares, que son un país civilizado y que no se dejará amedrentar por Occidente.

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica decidió remitir a Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, luego que Irán rompiera los sellos de su planta de Nataz, reanudando sus actividades nucleares, después de dos años de inactividad. El principal argumento detrás de esta decisión, que tomó meses de negociación, es que muchos no están convencidos de las verdaderas intenciones del país musulmán y creen que está buscando el desarrollo de una bomba nuclear, lo que ha sido rechazado por Irán que insiste en que sus fines son pacíficos y que necesita esta tecnología para usarla en la industria, la medicina y la economía.

Las sanciones que puede aplicar el Consejo se Seguridad de la ONU pueden ir desde continuar observando a Irán, hasta someterlo a amplios registros de sus recintos nucleares.


IRAN AMENAZA DEJAR TRATADO NUCLEAR


Irán ha amenazado con abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear si se le fuerza a limitar sus actividades nucleares, el presidente iraní, además, ha señalado que si se violaban los derechos del pueblo iraní, su gobierno “revisaría sus políticas”.

Mahmoud Ahmadinejad aclaró que hasta ahora su país había actuado de acuerdo con las normas del tratado.

El Tratado de No Proliferación Nuclear fue creado para promover la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear y también para evitar el surgimiento de nuevos poderes nucleares.

Los países signatarios son 187. Otro de sus objetivos es el de conseguir el desarme nuclear. Los países firmantes que no poseen armas nucleares se comprometen a no buscar o a no desarrollar tales armas. A cambio, se establece que esas naciones puedan recibir apoyo para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. Sin embargo, se sabe que India y Pakistán desarrollaron esta capacidad y es posible que Israel también se haya convertido en una potencia nuclear.


SE AGRAVA CONFLICTO EN EL MEDIO ORIENTE


El Pentágono de Estados Unidos estaría preparando un plan de bombardeos contra Irán con misiles lanzados desde submarinos nucleares, como “última opción” para impedir que el gobierno de Teherán desarrolle una bomba atómica.

Por su parte el gobierno de Teherán continúa planteando que sólo plantea proseguir con tareas de enriquecimiento de uranio para desarrollar un programa civil de energía. Además, ha advertido que responderá “de forma aplastante” cualquier ataque contra sus instalaciones. Todo esto, sin duda agrava el conflicto en Medio Oriente.

De acuerdo al periódico británico Sunday Telegraph que cita fuentes del Comando Central y Estratégico del Pentágono, Estados Unidos está identificando blancos de ataque, en su mayoría plantas nucleares en Irán “para determinar cuáles serán bombardeados en una eventual operación logística y militar. De acuerdo al periódico londinense, los planes de una invasión a Irán pueden enfrentar a Washington con el gobierno británico del premier Tony Blair, que teme que un eventual ataque desate más violencia en Oriente Medio, provoque atentados en el Occidente y no impida que Teherán desarrolle sus capacidades militares.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?