Wednesday, February 15, 2006

 

Nuevos Desafíos de la Agricultura Chilena

El necesario impulso científico y tecnológico para la agricultura chilena, es uno de los principales desafíos de la nueva administración.


La innovación y la incorporación de tecnología en la agricultura es uno de los objetivos centrales del nuevo Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, quien se encuentra analizando los pasos a seguir, en esta etapa de estudios de su nueva cartera.

El actual Rector de la Universidad de Talca ha expresado que “Chile, que es líder mundial en materia alimentaria, no puede solamente adoptar tecnología, sino que tiene que ser capaz también de generar y eso significa un impulso científico y tecnológico significativo”.

Ha manifestado que su cartera apunta a transformarse en un Ministerio de la Agricultura y Alimentación. Es un desafío programático y debe ser concretado en los próximos cuatro años. También es esencial integrar al proceso exportador a un conjunto de productores tradicionales que no participan activamente por razones de orientación productiva o localización geográfica. Pero también advirtió que aquellos que no gozan de los beneficios de la apertura tienen que enfocarse en mantener su posición de mercado y elevar su competitividad.

El nuevo Ministro recibirá, además, el proyecto de Ley de Bosque Nativo, que lleva más de una década de discusión parlamentaria, sin lograr su aprobación. Al efecto expresó “No puedo prometer nada que no sea mi capacidad de lograr acuerdos, cercanía con todos los grupos interesados en esa ley de bosque nativo, empresarios, pequeños agricultores, grupos ambientalistas, todas las personas que están interesadas en que nuestro país tenga una muy buena ley de bosque nativo”.


CHILE: POTENCIA ALIMENTARIA


El programa de gobierno de la Presidente electa Michelle Bachelet en materia agrícola ha puesto especial énfasis en la creación del Ministerio de Agricultura y Alimentación que coordinará todas las políticas relativas a esta industria.

Dentro de las líneas de acción se encuentran las siguientes:-

Modernizar y revisar la estructura, programas e instrumentos de la institucionalidad pública del sector agrícola, incluyendo INDAP, CONAF, INIA, SENCE, ProChile, Banco del Estado y CORFO.

Impulsar el crédito hipotecario agrícola para impedir la extrema fragmentación de la tierra y favorecer el acceso a ella de jóvenes emprendedores campesinos.

Fortalecer el acceso a crédito, especialmente de capitalización y de largo plazo, vía Banco del Estado.

Modificar la ley sobre riego, para incrementar el acceso de la pequeña agricultura a este subsidio.

Asegurar que en la legislación del Bosque Nativo se privilegie la participación de pequeños agricultores en su manejo sustentable.

Fomentar el desarrollo de actividades no agrícolas ( servicios ) en comunas rurales.

Impulsar la conectividad rural y el acceso a Internet de productores campesinos.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?