Friday, February 10, 2006
MINISTERIO DE ECONOMIA Y LAS PYMES
La Presidente electa Michelle Bachelet ha designado en el nuevo Gabinete a Ingrid Antonijevic, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, frente al Ministerio de Economía, una cartera en la cual se pretende hacer sustanciales cambios, con nuevas tareas, principalmente vinculadas a fortalecer las pequeñas y medianas empresas ( Pymes ).
Saldrán de este Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de Energía y la Subsecretaría de Pesca, para dar paso a dos nuevas Subsecretarías: Emprendimiento y Turismo.
Las tareas más relevantes del Ministerio en el corto plazo son: lanzar un plan de apoyo a los emprendedores, que incluya una ventanilla única de trámites, capacitación digital, asesoría contable, ejecutivo de cuenta personalizado en la iniciación de actividades y facilidades para acceder al financiamiento; y enviar un proyecto de ley para simplificar la estructura tributaria de las Pymes.
La nueva Ministra ha expresado que desde su cartera fomentará una mayor “bancarización” de las pequeñas y medianas empresas, dando acceso masivo a créditos, pero no sólo para comprar y consumir, sino para emprender. Aquí es importante considerar la experiencia de la Ministra que ha sido Directora del Banco del Estado, entidad que tiene 170 mil clientes de ese sector y que se espera puedan aumentar a 300.000 en dos años más.
Ingrid Antonijevic manifiesta que se quiere crear mayor capacidad de emprendimiento, es decir, democratizarlo, tanto por la vía de la capacitación como de acceso a fondos de riesgo, que es algo que ya existe, pero está disperso y es insuficiente, por lo que hay que darle un impulso.
CAPITAL DE RIESGO
La actividad de capital de riesgo es muy antigua y ha sido el motor detrás de muchas de las principales empresas mundiales, de países pequeños como Chile, señalando a vía de ejemplo Finlandia, Suecia e Israel. Pero esta realidad aún no se concreta en Chile.
Es preciso salir de la primera fase enfocada en los recursos naturales. Actualmente los TLC y los negocios con valor agregado lideran la agenda y el capital de riesgo forma parte de ella. En Chile nació en la década de los 90 y hubo una mala experiencia en términos financieros, lo que generó resistencia del mercado. Por otro lado el chileno es más bien conservador, renuente al riesgo, por lo que se necesita abrir las mentalidades, tanto de empresarios, como círculos de poder a nuevas propuestas.
Uno de los mayores problemas que afectan a las empresas innovadoras chilenas es el acceso al crédito, tienen que autofinanciarse o solicitar créditos a instituciones que no lo otorgan a empresas sin trayectoria y aquí es donde deben funcionar los fondos de capital de riesgo.