Tuesday, February 28, 2006
LOS ROLLING STONES EN ARGENTINA
En la gira mundial de una banda legendaria, los Roling Stones en su tercera visita reafirmaron su romance con el público argentino y sus cuatro décadas como emblema máximo del rock and roll.
Hubo dos presentaciones, una el Martes 21 de Febrero y la segunda el jueves 24. Al igual que el día martes, mientras los Roling Stones tocaban sus hits inolvidables, afuera del Estadio River había incidentes, pese a que habían 500 agentes policiales, tratando de controlar a fanáticos que sin entrada trataban de ingresar. En la segunda presentación hubo 125 detenidos por daños a la propiedad, robo y resistencia a la autoridad y 22 heridos.
El público de 65.000, presenció el concierto bajo una intensa lluvia, en el escenario al descubierto. Los fans habían comenzado a ingresar a las 14.00 horas en una fila gigantesca. El show de despedida en Argentina, en la gira “A Bigger Band” comenzó a las 21.57 con “Jumpin’ Jack Flash”.
Keith Richards llevaba un sombrero y Jagger también, además de un impermeable largo. “Hola, Argentina ¿cómo están?” fue el saludo del cantante en español. Siguió con “It’s only rock and roll”, la banda demostraba mucho entusiasmo y lo mismo el público. En un momento Richards en inglés animó al grupo a “tocar toda la noche”. El repertorio incluyó clásicos como “Angie”. Punteando aquí y allá, la segunda guitarra de los Stones fue tan protagonista como sus compañeros y desparramó alegría. El público vitoreó a Jagger, le dio su cariño al segundo guitarrista Ron Word y se rompió las manos para aplaudir al bueno de Charlie Watts, pero a la hora de la gran ovación guardó también sus aclamaciones para el guitarrista Keith Richards.
De la apertura colosal de Juimpin’ Jack Flash se llegó a un cierre fulminante con “Satisfaction”: dos manuales de estilo tan vigentes como insuperables.
El avance de la banda sobre el público era a partir de un mini escenario que se desplazó hasta la mitad de la cancha. Esa cercanía con el público permitió que los fans lanzaran casacas y souvenirs varios y sirvió para demostrar que Jagger puede cantar al tiempo que devuelve las prendas con gesto profesional.
La pantalla gigante llevó a los espectadores los movimientos de un Jagger que se entregó hasta el final. Los 44 años de trayectoria se materializaron en los recuerdos y emoción de los fans que vitorearon lo que fue la tercera y mejor visita de los Stones a Buenos Aires.
En 1.995 con el “Voodoo Lounge Tour” los Stones inician la relación con el público de Argentina. Estuvieron 10 días, con 5 shows y fueron recibidos por Carlos Menen en plena campaña.
En un vuelo privado desde Río de Janeiro el 5 de Febrero de 1.995 llegaron por primera vez a Argentina, debutando en el River. El total de los 5 shows se completó entre el 14 y 15 y más de 300.000 fans asistieron. Los shows se abrían con “Not Fade Away” y se cerraban con “Jumpin’ Jack Flash”.
La segunda visita fue en 1.998, el sábado 4 de Abril sobre el escenario del River estaban Bob Dylan y los Rolling Stones, que cantaron juntos Like a Rolling Stones, una de las canciones más significativas de la historia del rock. Esta vez la banda fue recibida por el Jefe de Gobierno porteño Fernando de la Rúa, que al igual que Menen, después de recibirlos en el 95 ganaría las elecciones presidenciales en el 99.
TANGO PARA LOS STONES
En la noche que tuvieron libre los integrantes de los Rolling Stones quisieron ver un show de tango. La producción se comunicó con la bailarina Mora Godoy quien concurrió junto con su compañía al hotel Four Season para la presentación de un show privado, en el cual no faltaron temas clásicos como Libertango y La Comparsita, con varias repeticiones y los Rolling Stones pidieron aprender algunos de los pasos de tango.