Monday, February 27, 2006
LOS KJARKAS Y CALICHAL EN CONCIERTO EN LA TIRANA
La Municipalidad de Pozo Almonte festejó este jueves 35 años, en un concierto con más de 13 mil personas y la participación de Los Kjarkas, Illapu y Calichal en el Santuario de La Tirana.
Llegaron más de 13 mil personas a la explanada de La Tirana para presenciar el concierto organizado por la Municipalidad de Pozo Almonte, que celebraba 35 años.
El espectáculo comenzó pasadas las 22 horas con la actuación del conjunto Illapu, que como siempre demostró el virtuosismo de sus interpretaciones ante un público que coreaba sus famosas canciones.
Estuvieron asimismo presentes, el grupo Calichal, que precisamente obtuvo el Premio en el Festival de Viña del Mar en 1.984 con el tema "La Reina del Tamarugal", que es un verdadero himno regional. Escuchar esta música por el grupo fue uno de los momentos más emotivos e impactantes de la jornada.
A la medianoche se disfrutó de fuegos artificiales, que con sus múltiples colores rompían los lindos cielos del norte chileno.
Finalizó la actividad con la impecable actuación del grupo boliviano Los Kjarkas, que lleva 35 años presentando su amplio repertorio por el mundo, destacando "Ave de Cristal" y "Llorando se fue", el tema que bajo el ritmo de la Lambada se hizo conocido en todas partes.
KJARKAS
El nombre del grupo en lengua quechua puede significar fuerza o temblor, lo que también se puede traducir como crecimiento, que es lo que han experimentado desde su formación en 1.965.
En 1.971 sacan su primer disco "Bolivia" y de ahí no han parado de tocar y presentar diferentes álbumes, con una música que mezcla las quenas y zampoñas, instrumentos de viento con los de cuerda, logrando de esta manera, con originalidad, sobre 100 composiciones.
El grupo brasileño Kaoma a principios de los 90 interpretó "Llorando se fue", poniendo de moda el ritmo de la lambada, pero ésta era nada menos que un plagio a la saya del grupo boliviano Los Kjarkas, ya que la canción contaba con la autoría de los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa, quienes la registraron en la Sociedad de Autores Alemania Gema el año 1.985.-,
Luego de un juicio de dos años hubo un fallo favorable para el grupo y el tema pasó a ser un símbolo en la historia de la creación musical latinoamericana, y se marcó el precedente de no poder utilizarse creaciones protegidas, con sólo presentarlas bajo un distinto nombre.