Wednesday, February 08, 2006

 

ELECCIONES EN HAITI

Los haitianos han participado este martes en el proceso de elección de un nuevo presidente y de los 130 miembros que integrarán la Asamblea Nacional, el parlamento de esa nación.

Los centros de votación abrieron oportunamente sus puertas y hubo largas filas de personas que deseaban votar.

De acuerdo a lo establecido por el Consejo Electoral Provisional de Haití, el ganador de estos comicios tomará posesión de su cargo el 29 de Marzo. De ser necesaria una segunda vuelta, ésta tendrá lugar el 10 de Marzo.

Las opciones de los 3,5 millones de electores haitianos para escoger a su nuevo mandatario son numerosas: según datos de la misión de la ONU en Haití, a los comicios se presentan 35 candidatos.

La lista de quienes aspiran a un cargo parlamentario también es muy amplia: la contienda será entre 1.300 candidatos.

Un sondeo de Gallup estableció que el aspirante de más posibilidades es René Preval, con una intención de voto de 37%. Fue Presidente de 1.996 a 2.001.- Cursó estudios de Agronomía en las Universidades Gembloux y Lovaina, de Bélgica y Ciencias Geotérmicas en la Universidad de Pisa. A la caída de Jean Claude Duvalier, se convirtió en aliado de Jean-Bertrand Aristide y huyó con él en 1.991 tras ser derrotado.

CRISIS

Dada la crisis en la que se encuentra sumido el país- y que se profundizó tras el exilio al que partió el ex Presidente Jean-Bertrand Aristide en 2.004 – la realización de los comicios alberga esperanzas de estabilidad y reconstrucción para muchos.

Con un Producto Interno Bruto (PIB) que por habitantes apenas llega a los US$ 390 anuales, de acuerdo a datos del Banco Mundial del 2.005, Haití es la nación más pobre del continente. Más de la mitad de sus 8,5 millones de habitantes son analfabetos y el índice de contagio del VIH es el más alto de la región.

Pobreza y corrupción afectan a Haití, el 80 % de los haitianos tiene una esperanza de vida de 50 años y un salario promedio de 1,07 dólares diarios. Además de la pobreza y caos político, les afecta la corrupción.

Transparencia Internacional en su informe anual establece que Haití encabeza la lista de los países más corruptos de su continente y está en quinto lugar a nivel mundial.

El problema de Haití es que sufre por la falta de estructuras políticas, ya que hubo un éxodo muy intenso de cerebros en los ochenta y noventa y es posible que esas personas no regresen muy pronto, debido a la desilusión y desesperanza.

En Haití no existen partidos estructurados desde hace mucho tiempo, con una situación tan desesperada, que cualquier candidato capaz de aglutinar a ciertas capas de la sociedad en un proyecto de reconciliación, podría convertirse en una salida para una crisis que se ha prolongado por 20 años.

DESAFIOS

Las elecciones se han postergado en cuatro ocasiones.

Los comicios serán los primeros en realizarse después de la partida de Aristide. Los haitianos y la comunidad internacional esperan que este sea el inicio de una nueva etapa, que seguramente será difícil. Se trata de una reconstrucción lenta, que puede tomar muchos años.

Uno de los principales retos que enfrentará el nuevo gobierno será la erradicación de la violencia y el control de la inseguridad que existe en las ciudades más importantes de la isla. Por ello es necesario que la Organización de las Naciones Unidas y la comunidad internacional se involucren.

Ante este escenario, es importante el papel de un contingente de 9.000 hombres de los Cascos Azules de la ONU que permanecen apostados en la isla desde que se agudizó la crisis el año 2.004.-

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza expresó que esperaba que las fuerzas de seguridad permanecieran en Haití el tiempo que fuere necesario. Que los problemas de Haití son lo suficientemente grandes como para que la comunidad internacional mantenga su presencia todo el tiempo que sea necesario y que ojalá no se cometa, nuevamente el error de retirarse para que todo vuelva atrás.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?