Thursday, February 16, 2006

 

Comicios Presidenciales en América Latina



Las elecciones presidenciales en Perú, Colombia, México, Brasil, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, en renovación democrática desde Abril hasta Diciembre de 2.006, son los desafíos políticos de la región.

Hace algunos años, cuando recién asumió la presidencia de Perú Alejandro Toledo expresaba que “El crecimiento macroeconómico de la economía es un buen dato, pero el problema es que no llega a la gente”. Actualmente está terminando su mandato con una popularidad muy baja y su partido no presenta candidato presidencial.

Durante el curso del 2.006 Perú, Colombia, México, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela se enfrentan a nuevos comicios presidenciales.

En Perú, la agenda electoral es en abril, la favorita en las encuestas es Lourdes Flores. Detrás de los sondeos está el ex militar nacionalista Ollanta Humala y el ex presidente Alan García del APRA, con un discurso que oscila entre “populismo” y los históricos postulados de centroizquierda del partido de Haya de la Torre.

Las elecciones en Colombia parecen estar resueltas desde el momento que el Presidente Alvaro Uribe logró que la Corte Constitucional aceptara la reelección, prohibida en 1.991.- La política del Presidente Uribe es de “Seguridad Democrática” (guerra abierta) contra la guerrilla de la FARC, plan de desarme de paramilitares y permanentes choques con su colega venezolano Hugo Chávez y los más recientes con Ecuador, debido a las constantes incursiones de las fuerzas armadas en su territorio, persiguiendo a la guerrilla. En las elecciones legislativas de marzo el Presidente Uribe buscará una mayoría más cómoda que la actual que le permita continuar por otros cuatro años.

En México la pelea electoral está entre el candidato centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática y el ex alcalde de ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, el favorito, con posibilidades de llegar al poder. En el segundo lugar el oficialista Felipe Calderón, del conservador PAN y más atrás Roberto Madrazo, del PRI.

En Venezuela Hugo Chávez no perece tener serios rivales para continuar hasta 2.013. Julio Borges del partido Primero Justicia (centroderecha) ha iniciado su campaña con una gira por todo el país. Ha lanzado también candidatura Roberto Smith, ex ministro del Presidente Carlos Andrés Pérez. La oposición no tiene un candidato único, por lo que se ve difícil una derrota de Hugo Chávez.

En Brasil Lula da Silva aún no decide su reelección y el socialdemócrata PSDB del ex presidente Fernando Enrique Cardoso, tiene al alcalde de San Pablo José Serra y a Geraldo Alkmin, gobernador paulista.

Lula había caído en las encuestas, pero en las últimas semanas su imagen ha cobrado fuerza por los favorables índices de la economía y los ambiciosos proyectos que ha lanzado para sectores populares. Para Data Folha, el 77% de los brasileños aprueban su gobierno. Hoy estaría empatado con Serra y le ganaría a Alkmin.

En Ecuador hay una crisis de representatividad. El último presidente que finalizó su mandato fue Sixto Durán Ballén, en 1.996.- Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez no finalizaron sus mandatos por movilizaciones encabezadas por indígenas y pobres.

Aún no se han definido todas las candidaturas, el favorito León Roldós se define de “izquierda”. Competiría con en ex presidente León Febres Cordero, del Partido Social Cristiano, y Rafael Correa, un economista de izquierda contrario al TLC y que tuvo un fugaz paso por el actual gobierno de Alfredo Palacio como Ministro de Economía.

Nicaragua es un dilema para Estados Unidos. Fue escenario de la guerra en América Central en los 80, allí el sandinismo puede volver al poder de la mano del ex Presidente Daniel Ortega, a quien sucedió Violeta Chamorro en los 90.


DESAFIOS DE AMERICA LATINA

Los desafíos para América Latina se dan producto de democracias que en los términos formales cumplen con los requisitos de tales, pero que en algunos casos se han demostrado incapaces de dar respuestas a las demandas y necesidades populares. Las elecciones de 2.006 se verán afectadas por estas demandas.

Este hecho está provocando un vuelco en muchos países, legitimando a través de las urnas a movimientos que desde el llano levantaban un discurso “antisistema” y que desde distintas ópticas son caracterizados como “nueva izquierda”.

Los Presidentes que surjan de los nuevos comicios tendrán que responder a estos nuevos desafíos.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?