Wednesday, January 11, 2006

 

ZOFRI Y SU IMPACTO EN LA RELACION CHILE - BOLIVIA


La relación de Chile y Bolivia es muy importante para la Zona Franca de Iquique por ser su principal mercado, como asimismo, lo ha sido la ZOFRI para Bolivia.


ZOFRI desde su creación en 1.975 constituye la principal palanca de desarrollo regional, generación de empleos y captación de inversiones.
El reconocimiento hecho por el Presidente Ricardo Lagos de que la Zona Franca de Iquique es el capital de Chile, es una señal positiva sobre la importancia estratégica y comercial que presenta el sistema, en el cual actualmente participan 1.500 empresas y el 2.005 la proyección de crecimiento de ZOFRI fue de 11%, con ventas totales del sistema valorizadas en precio CIF del orden de los mil ochocientos millones de dólares.

Las zonas francas en el entorno de un mundo globalizado e impactado por la innovación tecnológica, para tener éxito han debido efectuar una verdadera transición desde los modelos de Centro de Negocios hacia el desarrollo de servicios, en especial servicios de información, comunicación y gestión empresarial.

En el caso chileno, conforme a los requerimientos de una economía globalizada, la I Región de Tarapacá cuenta con una posición geográfica privilegiada y una experiencia comercial acumulada, lo que le permite consolidarse como un Centro de Negocios y una Plataforma de Servicios Internacionales y eje de la integración subregional, para las relaciones de la subregión continental con los mercados del Asia Pacífico y el resto del mundo. En este sentido se han logrado avances en la integración física y comercial de la subregión, en obras de infraestructura en puertos, aeropuertos y red vial complementaria.

Para asegurar la viabilidad de la ZOFRI en un futuro próximo se requieren urgentes medidas, tanto institucionales, legales, administrativas, como asimismo, voluntad política, para contextualizar el sistema franco en el escenario actual, mundo globalizado y con procesos de integración a nivel regional y mundial.

La relación de Chile y Bolivia es muy importante para la ZOFRI por ser su principal mercado, como asimismo, lo ha sido ZOFRI para Bolivia. Consecuencia de lo anterior es el fuerte impacto que tiene ZOFRI en la relación Chile – Bolivia.

En las relaciones entre Chile y Bolivia por largos períodos históricos han predominado, lamentablemente, la divergencia, la confrontación y el conflicto más que por procesos de entendimiento, confianza y cooperación.

De frente a las exigencias que impone el Siglo XXI y la globalización, en la relación entre Chile y Bolivia se deben construir relaciones cooperativas que comprendan temas “macro” que se refieren a proyectos de desarrollo regional, así como temas “micro” relativos a aspectos específicos de la relación bilateral.

Dentro de los temas “macro” se puede señalar el sistema de libre tránsito; el desarrollo portuario; los depósitos y zonas francas; el transporte internacional; los corredores bioceánicos; el anillo energético; los Tratados de Libre Comercio y la complementación e integración económica. En los temas “micro” la paradiplomacia; las comunicaciones; el capital cívico en fronteras; las migraciones; la infraestructura; la historia; la comunicación masiva y la mediterraneidad.

Los elementos para agenda futura entre Chile y Bolivia son el acceso al mar para Bolivia, en el que se espera que con creatividad ambos países acerquen posiciones, la cooperación política y consolidación de paz y amistad, la reanudación de relaciones diplomáticas, fronteras, uso y aprovechamiento de recursos hídricos complementación e integración económica e integración física y energética.

En resumen, la relación con Bolivia es importante para ZOFRI y Chile, ya que ZOFRI se ha convertido en el principal centro de negocios para Bolivia, a través del cual se conecta con los mercados y productos provenientes, en especial, de los mercados del Asia Pacífico. Chile, para constituirse en una plataforma real de negocios y servicios entre los países de Asia Pacífico y los de la macro región sudamericana, una de las principales razones por las cuales estos países han negociado y están negociando con Chile TLCs, necesita de Bolivia, corredor natural para llegar a otros países sudamericanos y ZOFRI puede resultar la mejor opción por sus privilegios, de allí la importancia de esta relación y la necesidad de mejorarla.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?