Sunday, January 15, 2006

 

VI SEMINARIO INTERNACIONAL DE INTEGRACION SUBREGIONAL


En la Universidad Arturo Prat se desarrolló encuentro internacional para analizar la integración con los países vecinos.


Los días 10 y 11 de Enero, en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat se realizó el VI Seminario Internacional de Integración Subregional:”sociedades de frontera, montaña y desierto” organizado por el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la UNAP, que contó con el patrocinio del Gobierno Regional de Tarapacá.

El Seminario pretendió rescatar el espíritu integracionista que ha inspirado versiones anteriores de integración subregional, efectuados con el propósito de convocar a una reflexión conjunta de investigadores e intelectuales sobre el actual momento, de cambio profundo, que viven las comunidades del Cono Sur de América, especialmente aquellas que habitan las fronteras, montañas y desiertos.

En el encuentro se enfrentó, desde un enfoque transdisciplinario los desafíos de la globalización, la descentralización, la integración transfronteriza y las relaciones internacionales entre las sociedades y los Estados.

En el Seminario, en el cual participaron representantes de Perú, Bolivia, Argentina y Chile, se trabajó en seis mesas. La Mesa Nº 1 de Política Internacional; la Mesa Nº 2 de Historia andina y transfronteriza; Mesa Nº 3 de Zona Franca y relaciones transfronterizas ; Mesa Nº 4 de Patrimonio Cultural; Mesa Nº 5 de Historia Militar; Mesa Nº 6 de Sociedades de frontera e integración. Finalmente una Mesa de análisis y discusión sobre Bolivia.

Durante el Seminario se realizaron, además Conferencias, y dentro de ellas , el experto en política internacional José Rodríguez Elizondo, criticó la manera de hacer política de la Cancillería chilena, a través de su exposición “Democracia y Política Exterior vecinal”, calificándola como defensiva, tradicional y agotada. Manifestó una crítica sobre el balance de la política exterior realizada por el Gobierno en los últimos años, ya que , en su opinión existe un gran desfase, que permite el comercio internacional, pero que produce un claro desequilibrio en la zona.

Referido a la relación con Bolivia tuvo palabras de optimismo por la elección de Evo Morales, manifestando que las relaciones no podrían empeorar, porque simplemente no existen, y que hoy Bolivia tiene un Poder Ejecutivo y Legislativo más claro y con una posible gobernabilidad que antes no existía, por el gran apoyo que obtuvo Evo Morales en la elección presidencial. Sobre la salida al mar, expresó que ésta no pasa por un cambio en el mapa, sino por la integración de ambas naciones.

RELACIONES CON BOLIVIA

En la mesa de análisis y discusión sobre Bolivia, participaron como expositores Ramiro Orias y Gustavo Rodríguez, de Bolivia; Jorge Tapia, de Chile y actuó como moderador Sergio Gonzáles, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales.

Durante el diálogo, se tocaron temas tales como, el futuro de las relaciones entre Chile y Bolivia, la elección presidencial de Evo Morales y sus desafíos tanto internos, como externos y el rol de las Universidades, de los investigadores y los intelectuales, como asimismo, la sociedad civil en un mundo altamente globalizado y la integración subregional.

En esta mesa, hubo, además, interesantes discusiones y aportes de los asistentes al Seminario, quienes finalmente tuvieron palabras de agradecimiento a los organizadores del Seminario por haber conducido un diálogo franco, abierto y con interesantes propuestas para avanzar en la integración subregional.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?