Tuesday, January 31, 2006

 

UNION SUDAMERICANA


Para el Canciller chileno Ignacio Walker la apuesta de Chile necesariamente debe apuntar a la creación de la Unión Sudamericana.


El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile ha expresado que si se toma en consideración los problemas que presentan el MERCOSUR y la COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES, la mejor opción chilena es la de apuntar a la Comunidad Sudamericana de Naciones creada en Diciembre de 2.004 en Cusco, Perú.

La ausencia de un esquema de integración puede llevar a Chile a tener la impresión que nos bastamos a nosotros mismos y que lo máximo que podemos hacer es integrarnos al mundo en términos comerciales, profundizando la exitosa estrategia de inserción económica internacional.

PILARES FUNDAMENTALES

Considerando la situación del MERCOSUR y la COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES, Chile debería inclinarse por la creación de la Unión Sudamericana con los siguientes pilares fundamentales.-

1.- Integración en infraestructura, tomando el esquema de Infraestructura Regional en América del Sur (IIRSA), considerando los “ejes de integración” priorizados. Esta “conectividad” considera el eje Interoceánico Central, que relaciona a Chile con Bolivia y Paraguay; el de Capricornio, que cuenta con el Paso de Jama y nos vincula con Argentina, Paraguay y MERCOSUR – Chile, que tendrá en pocos años un nuevo paso operativo todo el año; Pehuenche complementario al Paso del Cristo Redentor.

Chile ha invertido US$ 93,85 millones en infraestructura de pasos fronterizos priorizados con Argentina, para su conexión con países del MERCOSUR y US$ 27 millones en las rutas hacia Chungará y Colchane, con Bolivia.

2.- Integración en materia energética regional, teniendo como base interconexiones gasíferas, petróleo y líneas de transmisión eléctrica, los 7 gasoductos existentes entre Chile y Argentina, reforzados por el Gasoducto Sudamericano, que se comprometieron a crear 6 Presidentes de la Región, hace unos meses en Asunción.

La plena y futura integración de Perú y Bolivia a este esquema de integración energética es clave, por la complementariedad energética y la diversificación.

3.- Creación de una zona de libre comercio, lo que debiera permitir un mercado ampliado, sin exclusiones, con coexistencia de diferentes modelos de desarrollo, teniendo como norte la convergencia económica y comercial a la que se comprometieron los países en Cusco.

4.- Creación de un mecanismo de consulta y concertación política, a nivel de presidentes y cancilleres que, al margen de la burocracia, evalúen permanentemente los avances logrados y proyecten el proceso de integración sobre la base de la gradualidad, hasta alcanzar la más plena integración sudamericana.

INTEGRACION SUBREGIONAL

En el caso de la macroregión, se hace más necesario que nunca la consolidación de espacios de diálogo y discusión que permitan avanzar en una visión renovada en la búsqueda de dinámicas integradoras para la macroregión.

La sociedad civil debe transformarse en el mayor y más apropiado campo para generar una reflexión estratégica, capaz de superar los efectos adversos de coyunturas teñidas de conflictos y tensiones. En particular, debiera contribuir decididamente a instaurar un clima de confianza que permitiera construir una visión común, estructurada en torno a las complementariedades regionales y las sinergias que se pudieren estimular a partir de las cadenas productivas que cruzan la macroregión. Su objetivo central debiera ser motivar una visión desde las regiones involucradas, con la activa participación de los principales actores de sus sociedades civiles.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?