Thursday, January 12, 2006

 

SE RECHAZA EN PERU CANDIDATURA DE FUJIMORI

El Jurado Electoral Especial cerró aspiraciones del ex mandatario en las próximas elecciones presidenciales en Perú.


El Jurado Especial Electoral (JEE) del Perú rechazó la candidatura de Alberto Fujimori y procedió a enviar la resolución que lo inhabilita al Diario El Peruano para su publicación oficial.

El JEE sesionó el domingo 8 de Enero desde las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, presidido por el vocal supremo Otto Zárate Guevara para analizar la situación del ex mandatario peruano.

La decisión del JEE fue publicada en el Diario Oficial El Peruano y también deja fuera de la carrera electoral a Luisa María Cualiza y German Kruger, que acompañaban a Alberto Fujimori como candidatos a primera y segunda Vicepresidencia.

El rechazo obedece a los siguientes argumentos legales: Dos resoluciones del Congreso, una de las cuales declaró la vacancia presidencial de Fujimori en Noviembre del 2.001 por incapacidad moral, la otra se refiere a la inhabilitación hasta por 10 años por haber trasgredido la Constitución como funcionario del Estado.

Carlos Riffo, dirigente de Sí Cumple, ha manifestado que se insistirá hasta el final con la inscripción de Fujimori y que en forma paralela se presentará una “plancha de contingencia”, la de la Alianza para el Futuro, llevando a Marta Chávez como candidata a la presidencia, mientras que Santiago Fujimori y Rolando Souza van a la primera y segunda Vicepresidencias, respectivamente. Estos son el cuarto hermano del ex mandatario y su abogado. A Santiago Fujimori se le acusa por delitos de usurpación de funciones y colusión ilegal en agravio del Estado, debido a la compra irregular del avión presidencial en 1.995.-

Para insistir en la inscripción de Alberto Fujimori Sí Cumple presentará una apelación a la resolución del Jurado Electoral Especial, ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, posterior a ello no quedan otras posibilidades, ya que sus fallos son inapelables.


CANDIDATURAS PRESIDENCIALES

En la actualidad hay 24 candidatos a la presidencia para las elecciones del 9 de Abril, estas candidaturas tienen que ser ratificadas por el Jurado Nacional de Elecciones.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?