Thursday, January 26, 2006

 

RUTA ALTIPLANICA NUEVO DESAFIO TURISTICO

Este importante proyecto vial que recién comienza, conectará el norte chileno con una nueva red longitudinal desde Visviri hasta San Pedro de Atacama.


La Ruta Altiplánica de Chile ha comenzado a aparecer en los distintos mapas turísticos. Desde Visviri en la I Región Tarapacá, hasta San Pedro de Atacama en la II Región Antofagasta, se extiende por 800 kilómetros, conectando poblaciones internas y con un eje longitudinal hacia el Perú, en el plano internacional.

Hasta ahora, la Ruta Altiplánica se plantea como un camino de standard básico, de ripio y tierra, pero en el largo plazo alcanzará un mejor Standard.

Esta nueva ruta, además de dar conectividad a diferentes pueblos del altiplano chileno, proyecta al Norte de Chile en los mercados turísticos de largo recorrido, tales como Europa, Asia y Estados Unidos.

Entre sus principales atractivos se cuenta el Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas, el Monumento Salar de Surire, Parque Nacional Volcán Isluga, los Salares Pisiga y Huasco y San Pedro de Atacama.

CONECTIVIDAD Y TURISMO

Unir San Pedro de Atacama y el Paso Visviri, que conecta con Bolivia, pasando por una serie de localidades como Ollague, Ujina, Cancosa, Carequima, Colchane y Putre, con una serie de poblados que conservan vestigios precolombinos aún inexplorados, una flora y fauna espectacular y una belleza paisajística que conmueve, sin dudas es un proyecto que tendrá en el corto plazo un gran impacto turístico, con una mayor entrada de turistas a la zona, nuevas fuentes de ingresos para los residentes de dichos poblados, potenciará el turismo científico, el de aventura, el ecoturismo y el turismo de intereses especiales.

Hasta la fecha se trabaja en tramos claves, el que va desde Lirima hasta Ancuaque, I Región Tarapacá, de 57,50 kilómetros se terminó en Noviembre del 2.005, con una inversión de 6 mil millones de pesos. Se trabaja también en el sector Visviri – Parinacota, con 21 kilómetros, con inicio de obra en Diciembre del 2.005 y se terminará el 2.007, con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos.

La Ruta Altiplánica no es concesionada y aún falta mucho por hacer, pero es destacable que este proyecto constituye una forma diferente de solucionar problemas viales, en el cual se implementan soluciones económicas, con nuevas tecnologías que permiten avanzar rápido, pero al mismo tiempo en este proyecto de Ruta Altiplánica se provoca todo un desarrollo regional unido al turismo y al mismo tiempo permite implementar circuitos turísticos integrados con tres países, Chile, Perú y Bolivia.

Es importante señalar que SERNATUR participará en la FITUR 2.006 en Madrid, España entre el 25 y 29 de Enero y en el stand chileno estará nuestra I Región Tarapacá y allí se entregarán folletos y amplia información de la Ruta Altiplánica. La FITUR constituye la mayor convocatoria mundial en el turismo, ya que cuenta con un total de 843 expositores, más de 12.000 empresas y la presencia de 170 países, por lo tanto es una gran ventana que nuestra Región aprovechará para dar a conocer este interesante proyecto turístico.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?