Saturday, January 21, 2006

 

PROYECTO DE CIRCUITO ETNOTURISTICO EN IQUIQUE



SERNATUR presentó un Proyecto de Circuito Etnoturístico para microempresarios indígenas de la Provincia de Iquique y del ADI Jiwasa Oraje.


Un proyecto turístico muy innovador “Levantamiento circuito etnoturístico para microempresarios indígenas de la Provincia de Iquique” fue presentado conjuntamente por SERNATUR y CONADI, participando en la ceremonia el Director Regional del Servicio Nacional de Turismo Peter Muffeler, el Subdirector Norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Cornelio Chipana y la Seremi de Planificación Blanca Yánez.

Este importante proyecto se ha desarrollado con el propósito de motivar y orientar las inversiones y emprendimientos turísticos, relacionados a las diversas ecozonas que conforman el área de Desarrollo Indígena ADI Jiwasa Oraje de la Provincia de Iquique. El principal objetivo del estudio, es brindar posibilidades de nuevos negocios para empresarios indígenas emergentes, basados en la generación de infraestructura y servicios turísticos de calidad, señalando modelos de “unidades económicas” que permitan la generación de múltiples emprendimientos asociados a las áreas geográficas de las comunidades indígenas.

Chile como país ha desarrollado un destino de naturaleza, orientado al turismo de intereses especiales, que tiene una demanda creciente en los mercados de larga distancia (Europa, Estados Unidos y Asia).

Basándose en este turismo especializado, activo, se proponen tres proyectos que tienen como objetivo ser modelos para ser aplicados en zonas esencialmente rurales, con fuerte énfasis en el entorno natural, aspectos étnicos, culturales e históricos, propios del Norte Grande.

Los circuitos definidos en el proyecto consideran la habilitación de establecimientos de servicios y alojamiento turístico como Bed & Breakfast, Lodge Andino y Spa Termal, que tienen como principal característica el desarrollo de una identidad asociada a la arquitectura típica y estilo de vida ancestral.


TURISMO ANDINO
Las cuatro ecozonas propuestas en el proyecto son las siguientes.-

Quebrada de Camiña, donde se piensa la instalación de planta modelo Bed & Breakfast, con una cabaña para arriendo y otra para una familia autóctona, la que administrará el recinto. Las Oportunidades de Negocios son:- Servicio de hospedaje familiar en casas habilitadas; servicio de gastronomía típica; servicio de guía y excursiones por el valle y hacia el altiplano; servicio de arriendo de bicicletas y vehículos todo terreno; servicio de deportes de aventura; habilitación de talleres y venta de artesanías típicas; comercialización productos de medicina natural; visitas organizadas a eventos costumbristas; y comercialización de productos ecológicos del agro.

Circuito Termal Parca-Mamiña-Macaya, se postula la creación de la ecozona Mamiña, pueblo donde se propone construir un centro termal con servicios turísticos vinculados a los baños y la salud. Las Oportunidades de Negocios son: Centro de Salud Spa Liparita Rosada de Mamiña; baños de barro, baños de aguas calientes, piscinas recreativas; servicios de masajes terapéuticos y medicina alternativa ancestral; comercialización del barro curativo; deshidratación y venta de yerbas medicinales; gastronomía típica de la zona; servicios de tour guiados; venta de artesanías; arriendo de bicicletas y mulas para excursiones; y artesanía en piedra volcánica rosada.

La ecozona Cariquima-Isluga propone potenciar la llamada “Ruta Altiplánica” mediante la construcción de lodges andinos donde el paisaje y la medicina alternativa juegan un rol principal. Oportunidades de Negocios son: Servicio de guías y excursiones en torno a la Ruta Altiplánica. Tours especializados a: Bosque de Cactus Gigantes de Panavinto, Salar de Coipasa, Volcán Isluga, Géyseres de Puchuldiza; arriendo de bicicletas y vehículos todo terreno; arriendo de instrumental especializado en observación de flora y fauna nativa; habilitación de centro termal y tratamientos terapéuticos; servicio de deportes de aventura: trikking con llamas, hiking, off-road, mountainbike, cabalgatas, escaladas libres, montaña y alta montaña, arqueología, espeleología; habilitación de talleres y venta de artesanía típica; venta de productos de medicina natural; y creación de viveros y centros botánicos para comercialización de especies nativas.

En la llamada “ruta escénica” está inserta la ecozona Alto de Pica, sitio donde los principales atractivos son los salares y humedales del Huasco y Coposa, en conjunto con las termas de Lirima. Las Oportunidades de Negocios son: Servicio de hospedaje familiar en casas habilitadas; servicio de guía y excursiones en torno a la Ruta Altiplánica, tours especializados a: Salar del Huasco, Salar de Coposa, Conexión a Salar de Uyuni (Bolivia), termas de Lirima, Portezuelo de Picavilque (a Colchane); arriendo de bicicletas y vehículos todo terreno; arriendo de instrumental especializado en observación de flora y fauna silvestre; servicio de deportes aventura; habilitación de talleres y venta de artesanías típicas; ventas de productos naturales (quinoa, yerbas y charqui); habilitación de Refugio y/o Centro Termal en Lirima asociados a tratamientos terapéuticos; y generación de empresas de tour operadores en Pica, que permita acceder a los múltiples servicios descritos.

EL director Regional de SERNATUR Peter Muffeler destacó el bajo costo del proyecto, el que sólo bordearía los 200 mil dólares. Para el Subdirector Norte de CONADI Cornelio Chipana el proyecto es una gran forma de desarrollo para la comunidad indígena y recalcó que recoge su identidad.

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