Sunday, January 29, 2006

 

PRESIDENTES LAGOS Y FOX INAUGURAN CENTRO CULTURAL

Con una exposición de México, los Presidentes Ricardo Lagos y Vicente Fox inauguran el Centro Cultural Palacio La Moneda, en el cual se dará cabida a variadas expresiones artísticas.


El evento, con el cual se inauguró el Centro Cultural Palacio La Moneda tuvo la participación del Presidente Ricardo Lagos Escobar, el Presidente de México Vicente Fox y la Ministra de Cultura de ese país Sari Bermúdez.

La primera exposición corresponde a México y se denomina “Del cuerpo al Cosmos”. La muestra consiste en 200 piezas de 40 museos mexicanos, que recorren todos los períodos históricos, hasta la llegada de los españoles. Relata la vida diaria de los pueblos precolombinos, no centrándose en su mitología, sino en la habitualidad de sus existencias.

En el primer nivel del edificio se expone, además, la muestra de artesanía nacional Chile Territorio Artesanal, que es una colección de telares, joyas y otros objetos, fruto de la obra de maestros y descendientes de las culturas indígenas chilenas, agrupados por la Fundación Artesanías de Chile.

CENTRO CULTURAL

El Centro Cultural es una gran obra de la cultura chilena y pretende congregar diferentes expresiones de las artes visuales.

Los autores del proyecto son el ex director de cine chileno Alvaro J. Covacevich y el Presidente Ricardo Lagos, quien estableció su construcción como un verdadero hito de la celebración del Bicentenario 2.010.

El Centro Cultural Palacio de La Moneda tiene una proyección en el mediano y largo plazo que es impactante. La construcción no se considera como una entidad única, sino como parte de un todo que rediseñó el centro de Santiago y en particular el entorno de la sede de gobierno, creándose un verdadero circuito cultural con el Palacio de La Moneda y la Plaza de la Constitución, que se constituye como un espacio que alberga actividades de arte escénico, danza, teatro, música y exposiciones de fotografía.

El Museo se encuentra en el subsuelo de la Plaza de la Ciudadanía y el Paseo del mismo nombre, que cruza la Alameda y se extiende por la Avenida Bulnes hacia el sur y que implicó el retiro del Altar de la Patria y su posición.

En el Centro Cultural existe un gran hall de 1.000 metros cuadrados y dos salas de exposiciones de 620 metros cuadrados cada una.

El Centro consta de tres niveles, todos bajo tierra, con accesos peatonales- que contemplan a discapacitados – por las calles Morandé y Teatinos. Además cuenta con un centro de documentación, una galería y un auditorio para 230 personas, una cafetería, un restorán y tienda para la venta de objetos.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?