Sunday, January 01, 2006

 

INVERSION EUROPEA PARA PUESTA EN MARCHA DE NUEVA SALINA


Compañía con capitales europeos iniciará actividades para elaboración de sal, cerca de Patillos, en Iquique.

En una interesante entrevista con la Seremi de Minería Soledad Díaz Stumptener, quien es la primera y única mujer que desempeña este cargo en nuestro país, ha anunciado que una empresa con capitales suecos y noruegos adquirió al lado de la Salina Punta de Lobos, ubicada en Patilllos, terrenos con el fin de instalar una nueva planta elaboradora de sal y que este proyecto permitirá aumentar la producción minera no metálica.

A esto se agrega la gran cantidad de empresas que se están instalando en Iquique para explotar nitratos y yodo, asimismo, Soquimich se está trasladando desde la Segunda Región Antofagasta, a la Primera Región Tarapacá y seguirá abriendo antiguas salitreras, lo que provocará aumento de dicha producción y generación de nuevos empleos.

La Provincia de Iquique es la segunda mayor productora de cobre, después de Antofagasta y se espera que siga su crecimiento, con beneficio para las Comunas del interior, tales como Pozo Almonte y Pica, las que se benefician con el pago de las patentes mineras.

Es interesante destacar que el royalty minero comienza en Febrero del año 2.006 y que el 21 % de los fondos se entregarán a las regiones mineras de Chile, esperándose que Antofagasta reciba un 12 % y Tarapacá un 9 %. El cobre sigue siendo la principal exportación de Chile, pero también hay un fuerte posicionamiento del molibdeno.

En relación con el royalty es, además, importante tomar en cuenta que se discute actualmente en el Congreso el proyecto de Ley de Fomento a la Innovación para la Competitividad y en las discusiones en el Senado el Senador Fernando Flores Labra ha tenido una destacada intervención, en la cual expresaba, entre otras ideas, que es necesario establecer alianzas con los inversionistas en Minería para lograr que se introduzcan en la biotecnología minera, se refiere, asimismo, a la necesidad de plantear una estrategia de innovación y desarrollo, la cual debe surgir de una conversación en que alineemos las voluntades y se creen espacios para invertir.


INVERSIONES EN LA I REGION TARAPACA

Tarapacá dispone de importantes minerales metálicos y no metálicos, con yacimientos cupríferos, auríferos, boratos, sales potásicas y yodo. La Minería está cada vez más consolidada con una creciente demanda de los mercados de Asia para cobre, yodo y sal.

Las inversiones en Tarapacá más importantes las han realizado las empresas doña Inés de Collahuasi, Cerro Colorado, Quebrada Blanca, Salina Punta de Lobos, Haldeman, Quiboras y SQM, en minería metálica y no metálica, ocupando un 9 % de la fuerza laboral regional. Las inversiones en bórax en Parinacota por Quiboras y los recientes anuncios de Punta de Lobos de elevar su producción a 27.000 toneladas por día, las que proyectadas hacia el 2.006 esperan llegar a producir ocho millones de toneladas de sal, va convirtiendo al Salar Grande de Tarapacá en un gran productor mundial, con reservas capaces de abastecer el consumo mundial por 500 años, lo que hace que la industria minera no metálica sea una de las grandes y promisorias actividades productivas de la Primera Región de Tarapacá.

Junto a estas grandes inversiones, hay que mencionar que en Arica se han presentado 17 proyectos PAMMA, 13 de Arica y 2 de Parinacota, que son proyectos de apoyo a la modernización de la minería artesanal, lo que comprende, entre otras, regularización de concesiones mineras y capital de trabajo. En Iquique se han presentado 19 proyectos. Estos proyectos están en su fase de estudio y análisis para ser resueltos en los meses de Febrero y Marzo de 2.006.- Destacamos también un curso de manipulación de explosivos realizado en Arica, con 60 participantes, hombres y mujeres, con clases teóricas y prácticas, en las cuales hubo colaboración del Ejército de Chile.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?