Saturday, January 14, 2006

 

EVO MORALES Y SU RELACION CON ESTADOS UNIDOS

Evo Morales anunció que perdonaba a Estados Unidos y ofreció comenzar un diálogo sin sumisión ni subordinación.


El Presidente electo Evo Morales, desde Pretoria, Sudáfrica, donde tuvo una entrevista con el Presidente Thabo Mbeki, anunció, después de enterarse por Internet, que el Departamento de Estado tenía interés de un diálogo, que perdonaba a Estados Unidos “por las humillaciones y acusaciones” que lanzó en su contra y ofreció comenzar un diálogo sin sumisión ni subordinación . Expresó que el movimiento indígena es una cultura de diálogo.

El Subsecretario de Estado para América Latina Thomas Shannon había manifestado el interés de conversar con Morales y con el Gobierno. Por su parte, Morales manifestó que todo diálogo orientado a terminar con la pobreza y la discriminación es bienvenido.

En Washington existe el temor que la política del MAS de despenalización de la hoja de coca puede traducirse en un crecimiento del narcotráfico. No obstante esto, Evo Morales durante la gira que ha hecho los últimos días , a diversos países, ha explicado que su objetivo es eliminar el narcotráfico, sin condenar el consumo tradicional de coca.

El Vicepresidente electo Alvaro García Linera dijo que al MAS le agradaron las expresiones de Thomas Shannon y que Morales buscará mantener relaciones cordiales de colaboración con todos los gobiernos del mundo, en particular con los Estados Unidos, pero siempre en el marco de los principios de soberanía y dignidad.

RESPETO A LA DEMOCRACIA

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez lanzó una advertencia sobre un presunto complot que estaría urdiendo Estados Unidos para derrocar la futura administración con apoyo militar. Al respecto Estados Unidos expresó su respaldo a la democracia en Bolivia y su respeto al triunfo de Evo Morales y declinó referirse a las declaraciones de Hugo Chávez.

El Vicepresidente Alvaro García Linera dijo que no se conoce información sobre el presunto complot y consideró que la declaración de Chávez fue una expresión de preocupación y no de intromisión.

Las Fuerzas Armadas bolivianas han asegurado que continuarán demostrando compromiso con la democracia, que los afanes golpistas fueron extirpados de su interior y evitaron hacer comentarios sobre las advertencias de Hugo Chávez.

Comments:
El discurso radicalizado de Evo se ha ido moderando luego de su pasar internacional, sus privatizaciones se estan convirtiendo en nuevos acuerdos financieros, era necesario que el electo presidente se tomara una ducha de globalización para enfrentar su primer año de gobierno en paz con sus electores, y sin desandar los acuerdos e inversiones extranjeras que este país de fragil economía enfrentará en el futuro mediato.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?