Wednesday, January 25, 2006

 

EVO MORALES ASUME PRESIDENCIA DE BOLIVIA


En un extenso discurso Evo Morales agradeció la presencia del Presidente chileno Ricardo Lagos, en ceremonia de investidura de su nuevo cargo.


Evo Morales, en su discurso saludó la presencia del Presidente Ricardo Lagos expresando que hay un tema pendiente con Chile, necesitamos, como dos países vecinos y hermanos, relaciones y se preguntó ¿hasta cuándo podemos seguir viviendo en enemistad con un país vecino? . Además, confirmó que estará presente en la transmisión de mando del 11 de Marzo en Chile. Dijo, asimismo, que la presencia de Lagos en su asunción “genera confianza a su pueblo” y que tiene mucha confianza en el pueblo chileno, sus organizaciones sociales y la comprensión de su Estado para saldar o reparar el tema histórico que tienen con Chile.

Sobre los desafíos claves de su gobierno expresó lo siguiente:

EXPLOTACION DEL GAS. El país tiene la segunda mayor reserva de gas natural de América Latina, pero esa riqueza no ha llegado a la mayoría indígena, que sigue sumida en la pobreza. Prometió nacionalizar la industria del gas, pero al mismo tiempo descartó expropiaciones a otras empresas privadas.

COCA. Bolivia es el tercer mayor productor mundial de coca, planta usada para producir cocaína, lo que pone al país en el centro del plan financiado por Estados Unidos para erradicar ese cultivo. Evo es líder de la lucha contra la erradicación de los cocales y está a favor de despenalizar el cultivo de coca e impulsar el uso de productos como infusiones y pasta dental. Dijo que lucharía contra el narcotráfico y proclamó una abierta lucha en su contra.

RELACIONES INTERNACIONALES. Concluyó una ambiciosa gira para mejorar lazos con países de América, Europa, China y Sudáfrica. Está cerca del venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro, pero dijo también que quiere un diálogo constructivo con el mandatario norteamericano George W. Bush. Estados Unidos es el país que presta mayor ayuda financiera a Bolivia y su segundo socio comercial. Manifestó sus deseos de tener relaciones desde Estados Unidos hasta Cuba.

AUTONOMIA. Las ricas regiones de Santa Cruz y Tarija han impulsado una campaña para conseguir autonomía frente a La Paz. La elección de una Asamblea Constituyente para reformar el Estado y un referendo nacional sobre autonomías están convocados para Julio. Los prefectos de los nueve departamentos han sido elegidos por primera vez y sus poderes deben aún definirse. Evo tendrá que lograr equilibrio para redistribuir poder y riqueza, sin afectar a las regiones de mayor poder económico.

POBREZA. Aproximadamente dos tercios de la población boliviana vive en la pobreza, tras 20 años de reformas de libre mercado, que supuestamente impulsarían la economía. Los niveles de analfabetismo y mortalidad infantil tienden a ser mayores entre la mayoría indígena.

INCLUSION POLITICA. Bolivia tiene una alta exclusión social, cultural, económica y política. Evo Morales enfrenta el desafío de extender su éxito a sus principales votantes, la mayoría excluida. La inclusión política se abre como la primera puerta para reducir las diferencias que redundan en un clima de malestar en Bolivia. Evo Morales expresó “Juntos gobernaremos”, “Dignificaremos a los indígenas” y “Todos somos Presidentes”.

HISTORICO ENCUENTRO EN LA PAZ

Evo Morales y Ricardo Lagos estrecharon sus manos en un cordial encuentro en la residencia del Presidente de Bolivia en La Paz, aún cuando al término de esta reunión no se hizo declaraciones, Morales ha señalado que está dispuesto a restablecer relaciones con Chile, siempre y cuando ese país esté dispuesto a cederle a Bolivia una salida soberana al Pacífico, en compensación a la que perdió en la contienda. También ha señalado que en ese marco, estaría dispuesto a buscar un acuerdo para que Bolivia abastezca a Chile de gas natural, hidrocarburo del que es deficitario el país vecino. El Presidente Lagos afirmó que “venimos a Bolivia en una actitud de fraternidad para mirar el futuro y construir una agenda de acercamiento… y con el Presidente Morales yo diría que definimos esa agenda de acercamiento, sin exclusiones y con realismo, que nos haga avanzar hacia un futuro mutuo”.

Por su parte, en Bolivia y Chile los medios destacaron el encuentro y aunque en mayor o menor grado se refirieron a la aspiración marítima de Bolivia, coinciden en considerarlo como histórico.

La prensa iberoamericana también ha catalogado el encuentro como histórico.

Desde España “La voz de Galicia” expresó que “el presidente de Chile Ricardo Lagos viajó ayer a La Paz, en lo que constituye una visita histórica, ya que desde hace más de medio siglo ningún presidente chileno había viajado oficialmente a Bolivia”.

En Argentina el diario “Clarín” señaló una “visita histórica del presidente saliente chileno Ricardo Lagos a La Paz, sobrepasando el antiguo conflicto binacional de límites, Lagos y Evo Morales- quien anunció que iría a Chile en Marzo para la asunción de Michelle Bachelet- se prometieron una agenda de acercamiento, sin exclusiones y realista”.

En Argentina “La Nación” consideró la reunión como “un encuentro sin precedente” y agregó que “Lagos es el primer Jefe de Estado chileno en 54 años que accede a la toma de posesión de un presidente boliviano”.

Desde Lima “Perú 21” informó que “cientos de bolivianos apostados frente a la sede del Congreso donde será investido este domingo el presidente Evo Morales, vitorearon y aplaudieron al mandatario de Chile Ricardo Lagos, pero también le reclamaron a grito pelado- mar para Bolivia”.

Radio “Cadena Peruana de Noticias” destacó que “el presidente de Chile Ricardo Lagos y el mandatario electo de Bolivia Evo Morales, celebraron una reunión histórica en la que se comprometieron a buscar solución a sus disputas, tras conversar – todos los temas, sin exclusión – y buscar solución a los asuntos que provocan tensión”.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?