Saturday, January 21, 2006

 

ECONOMIA CHILENA CRECE 6,3 % EL 2005


Informe del Banco Central expresa que la expansión es la más alta en ocho años y supera en cuatro puntos las proyecciones hechas por los analistas.


La economía chilena creció 6,3 % el año 2.005, cuatro décimas porcentuales más que el consenso del mercado y logró su tasa de expansión más alta de los últimos ocho años, según el Informe de Política Monetaria ( IPOM ) presentado por el Presidente del Banco Central Vittorio Corbo ante el Senado.

Para esta temporada, el instituto emisor mantuvo su proyección de alza de la economía nacional entre 5,25 % y 6,25 %.

Al explicar el mayor crecimiento de la actividad, Corbo dijo que se adicionaron al Producto Interno Bruto (PIB) tres décimas porcentuales, luego de revisar al alza el aporte del sector telecomunicaciones, donde hubo una importante expansión de telefonía celular e internet.

Según el informe, la tasa de interés de política monetaria, hoy en 4,5 % anual continuará siendo expansiva, por lo que el Banco Central seguirá ajustándola, aunque a una velocidad inferior a la del segundo semestre de 2.005.
Corbo dijo que en el corto plazo la inflación va a estar cerca del 4 % y luego se situará bajo el 3 %.-

El Presidente del Banco Central estimó que seguirá la contracción monetaria, por lo que hacia delante los ajustes de tasas serán más moderadas.

En cuanto a la demanda interna y en especial la inversión, se apuesta a que ésta crecerá al 10,3 %, sin embargo se alertó a que debe haber una desaceleración de gasto interno, porque no es posible sostener niveles de inversión tan altos para una economía como la chilena.

Respecto al comercio internacional, Corbo indicó que en el año que comienza Chile anotaría un superavit comercial de US$ 7.300 millones. Esta cifra se compara negativamente con el superávit récord de US$ 9236 millones registrado el 2.005.-

FLOTACION CAMBIARIA

EL presidente del instituto emisor comparó la flotación cambiaria con la democracia y tuvo una dura respuesta de algunos parlamentarios. Sus expresiones fueron “La flotación cambiaria es como la democracia: no es el mejor sistema, pero es el mejor que conocemos. Y si uno piensa que la flotación cambiaria es una moda, también las democracias son una moda”.

Ante las críticas, Corbo manifestó en una rueda de prensa posterior, que no había sido su intención igualar ambos conceptos “Sólo quise decirlo como una forma de graficar de que siempre uno avanza en la medida en que va aprendiendo cosas”.

Vittorio Corbo había admitido que el actual valor del dólar está por debajo de un tipo de cambio de equilibrio. Aseguró que el pago de la deuda del Fisco al Central se hace en pesos, pero que el grueso de ese pago ocurrió en el primer semestre de 2.005, cuando el dólar no mostraba niveles bajos.

Hubo en la presentación del Informe un amplio debate sobre el tipo de cambio, el cual ha aumentado $ 23 en los últimos 18 días y se acerca a los $ 540.-

Finalmente, los Senadores Carlos Ominami y Alejandro Foxley solicitaron una reunión privada entre la Comisión de Hacienda y el Banco Central para discutir el tipo de cambio, la que podría realizarse a inicios de Marzo.

Comments:
Si chile tiene 1 y pasa a tener 2, crece un 100%

Si Alemania tiene 100 y pasa a tener 101, crece un 1%, sin embargo... cual es mejor noticia?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?