Monday, November 28, 2005

 

LAS PYMES FRENTE A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO



Uno de los grandes desafíos es la internacionalización de las Pymes conviertiéndolas en empresas exportadoras para aprovechar los beneficios de los TLC.

Con ocasión de la 147º Asamblea Anual de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile F.G., efectuada en Iquique los días 24 y 25 de noviembre, que contó con la presidencia de Pedro Corona, se realizó el Seminario “ Nuevas tendencias, nuevas formas de hacer negocios”. Dentro de los principales expositores se destacó la participación de Hernán Somerville, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, con el tema “Agenda Propyme “, quien les expresó a los empresarios del comercio que si bien es cierto la economía espera una tasa de crecimiento de un 6% el año 2.006, es necesario mejorar las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas, las que no tienen las mismas ventajas de las principales empresas productivas del país. Chile ha logrado un gran éxito en el libre comercio, con la suscripción de TLC con numerosos países y es por ello, que uno de los principales desafíos es lograr la internacionalización de las Pymes, para que se conviertan en empresas exportadoras, para lo cual se requiere un mayor acceso a los instrumentos y programas de promoción, se necesita asimismo, introducir más reformas y nuevos instrumentos en el mercado de capitales, en el proceso de integración regional y en los proyectos productivos binacionales.

TRAZABILIDAD

La participación en el Seminario de Eduardo Bitrán, director general de la Fundación Chile, versó sobre el tema “Trazabilidad”, que es un sistema que permite seguir la ruta de un producto, sus materias primas, componentes e información asociada a éste, desde su origen hasta el destino final o viceversa, a través de toda la cadena de producción. Es un concepto que se concreta en un sistema de informaciones que generalmente el usuario o consumidor de un producto no ve, pero que aprecia cuando quiere saber dónde nació, se crió, sacrificó, envasó y a través de qué medios fue transportado un animal, pescado o un bovino. En esta exposición los empresarios hicieron presente su preocupación que la trazabilidad significara un costo mayor, lo que los haría preferir ser importadores que exportadores. La respuesta fue que si se quiere entrar a utilizar los beneficios indudables que otorgan los TLC es necesario que las Pymes se internacionalicen y cumplan con los requisitos necesarios para actuar como verdaderas exportadoras.

CENTRALISMO

A través de diferentes Comisiones, se abordó los diferentes problemas que afectan al comercio de nuestro país, siendo uno de los más destacados el centralismo como factor antidesarrollo. Se revisó, asimismo, las posibilidades que se ofrecen a través de potenciar un turismo integrado. En esta materia se analizó el incremento de un turismo integrado interno y también los circuitos turísticos integrados para atraer a pasajeros de largo recorrido, como los europeos , norteamericanos y asiáticos.
Se vio, además, la posibilidad de desarrollar una matriz energética regional para mejorar las condiciones de energía, ya que en países sudesarollados como el nuestro, aún con un crecimiento al 6%, el consumo de energía crece entre un 8 o un 10%, lo que provoca un déficit.Particular atención se dio a la implementación de los corredores bioceánicos para convertir a la región en una efectiva plataforma de negocios y servicios y una oferta atractiva para ingresar y sacar cargas desde y hacia Sudamérica

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?